Zoran, el pintor del exterminio (Dachau 1944-45).

Publicado en por Abuelo Antonio

Hay experiencias terribles que nunca se olvidan; de nosotros depende saber utilizarlas como enriquecimiento, reflexión, y no como destrucción o desdicha. De ahí la importancia de seguir adelante, pase lo que pase, y sacar las fuerzas necesarias para hacer lo que debemos hacer, sobre todo vivir.

Las condiciones más adversas son las que nos hacen más fuertes. (P.G.)

El pintor esloveno Zoran Music pasó un año en el campo de concentración de Dachau. Zoran realizó sus dibujos en tinta, lápiz, tiza...., y muestra las atrocidades vivividas. Representa los cadáveres amontonados, cargados en carretas, cuerpos de ahorcados, las indefensión, la desesperación. Jugándose la vida llegóa realizar cientos de dibujos, sobre material que robaba cuando le enviaban a trabajar en la fábrica. 

Tras la liberación de Dachau por los americanos, Zoran regresa a Venecia, su experiencia  terrible le dejo una gran huella y su forma ver la vida ha cambiado. Segñun sus palabras "la muerte había transformado la experiencia de la vida".

Lunes, 11 de marzo de 1996, Titular del Periódico El Mundo:  El artista, de 85 años, expone su obra, marcada por la tragedia de la guerra, en la galería Jorge Mara.

De la celda diminuta y llena de agua, Music fue conducido a un gran dormitorio corrido, donde se hacinaban las literas de tres pisos. Dachau era un campo de concentración de trabajo, donde había sobre todo polacos, checoslovacos y franceses, pero poquísimos italianos. Music continúa su conmovedor relato de aquellos acontecimientos infernales.


http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/03/11/cultura/94144.html


Y continúa: «Mi mente estaba obnubilada. No luchaba. De madrugada, nos despertaban, sacábamos los muertos afuera y, después, nos dirigíamos al trabajo. Al principio, me mandaron al taller de los arquitectos, donde hice algunos amigos que me daban algunas hojas de papel para poder pintar. Pero pronto me trasladaron, diciéndome que no sabía pintar. Me colocaron en el torno y, desde entonces, tenía que esconder las hojas de papel y los lápices. Para salvarme, pintaba obsesivamente todo lo que veía, desde el carro de mulas donde cargaban a los muertos hasta algún superviviente enloquecido que chillaba con los ojos fuera de las órbitas. Era víctima de un auténtico frenesí por la pintura. Estaba siempre como en trance y me fijaba en mil detalles especiales. ¡Cuánta trágica elegancia en aquellos frágiles cuerpos! Las manos, los dedos esqueléticos, los pies, la boca desencajada en un último y desesperado intento por respirar un poco de aire. Los huesos estaban cubiertos de un fina piel blanca, casi celeste. Sólo vivía esperando que llegasen aquellos días en que, escondido, podía pintar. Para mí, la vida y la muerte dependían de unas cuantas hojas de papel. Y pensaba: ¿Alguien verá alguna vez estos dibujos? Conseguí salvar unos cuarenta, que se convirtieron en auténticos documentos del horror».


En el mes de abril de 1945, el campo es liberado por los americanos. «Ese año fue cuando descubrí la verdad de Dachau, la trágica y terrible verdad que había experimentado en carne propia, pero de la que no era consciente».


Este artículo está dedicado a todos aquellos que piensan en no poder superar sus tragedias, su tristeza o su pérdida. Ya sé que muchos dicen: "Mal de otros, consuelo de tontos".Yo digo: "Mal de otros consuelo de nosotros" .


Tenemos la oportunidad de ver la insignificancia de nuestro desconsuelo, el derecho a sentir vergüenza por nuestra insignificante desdicha; frente al máximo dolor que otros han sufrido.  


http://images.google.es/images?um=1&hl=es&q=zoran+music&start=21&sa=N

 



Dibujó el horror. El que le rodeó durante su año de internamiento en Dachau. Allí, el esloveno Zoran Music esbozó a escondidas cientos de dibujos que reflejaban el sin sentido del holocausto. Ahora, aquellos retratos se pueden ver en una exposición en La Pedrera que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo (2008). Zoran Music. De Dachau a Venecia reúne 130 obras -50 de ellas nunca exhibidas- en la primera retrospectiva que se le dedica tras su muerte en 2006. La muestra se ha estructurado de forma cronológica, en un recorrido que se inicia con los dibujos realizados en Dachau -fue detenido en Venecia, por colaborar con partisanos-, que, realizados con tinta, lápiz e incluso tiza, muestran montañas de cadáveres, cuerpos de ahorcados, cadáveres cargados en carros...

 

http://www.elmundo.es/papel/2008/02/26/catalunya/2333984.htm... - [abrir en nueva ventana]


IMÁGENES en:

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&q=zoran+music&start=21&sa=N

VIDEO La Pedrera:

http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=10&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DufHDvq16IxY&ei=T7uSSfHrNZmzjAfs_tC1Cg&usg=AFQjCNEAjcimL_0d-MsB80ermGcQBqNo3A&sig2=XJ4FWDOcvFcfdBQlFbEdNw

 

Etiquetado en historia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
Estimado Antonio creo de interes poder entablar dialogo no he encontrado correo donde poder comunicarme espero me responda y desde aqui felicitarle por su blog
Responder
C
Un blog muy interesante. Unas vivencias que no nos podemos perder.<br /> <br /> Encantada de conocerte, Antonio, te seguiré visitando
Responder
M
Supongo que era la forma de plasmar todo su dolor y sufrimiento y a traves de los dibujos descargar toda su angustia y dolor...debio de ser terrible.<br /> Me alegra de haber conocido este blog, me encanta que haya gente como usted con esa energia para darle vida a este espacio.<br /> Un besito y una estrella.<br /> Mar
Responder